Evento ACDE Uruguay

publicado en: Actividades | 0

“Mejora de gestión” es una plataforma innovadora y gratuita para potenciar los resultados de las empresas uruguayas. El proyecto fue realizado bajo el programa Bienes Públicos Sectoriales de ANDE para la autoevaluación y diagnóstico de la gestión de empresas. Esta herramienta única en el mundo, permite al dirigente de empresa tomar conciencia del estado de su gestión, detectar oportunidades de mejora y obtener sugerencias para potenciar los resultados de su organización.
De la presentación participaron la presidente de ANDE, Carmen Sánchez, los empresarios  Carlos Lecueder, del estudio Lecueder, y Santiago Sartori, de la clínica odontológica del mismo nombre; y el director académico del proyecto, John Miles.

La plataforma está disponible a través de www.acde.org.uy/mejora-de-gestion y permite a los directivos de empresas:

– Auto evaluar el nivel de gestión de su organización, específicamente la implantación de prácticas que tienen impacto positivo en la productividad y resultados empresariales.

– Tomar conciencia de las prácticas que hacen a la buena gestión: el cuestionario de autoevaluación actúa como una guía, consultando sobre prácticas que tienen un impacto positivo en los resultados empresariales.

– Comparar el nivel de gestión de su organización con la media del sector industrial o por rubro o tamaño de empresa: esto gracias a la base de datos generada al incluir el mismo formulario en la Encuesta Anual de Actividad Económica del INE, lo que la hace única. 

– Detectar oportunidades de mejora de la gestión, a través de los resultados.

– Recibir sugerencias personalizadas (de acuerdo a su nivel de gestión y perfil de empresa) sobre herramientas, capacitaciones e instituciones que pueden apoyar en el proceso.

– Evaluar la eficacia de las acciones de mejora emprendidas.

En la apertura de la presentación, la presidente de ACDE, Rosario González Stewart señaló que el desarrollo “está alineado a nuestro objetivo como asociación: crear valor en forma sustentable teniendo como centro la dignidad y el desarrollo de las personas…, como lo hizo hace 20 años con la primera herramienta de responsabilidad social, IRSE y antes al crear la primera escuela de negocios del país, ISEDE”.
La presidente de ACDE agradeció, además, a las personas e instituciones involucradas: “gracias al programa de bienes públicos sectoriales de la Agencia Nacional de Desarrollo, al aporte académico de la Universidad Católica, al aval de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y al Instituto Nacional de Estadística que nos permitió incluir el formulario de medición en su encuesta económica anual…muchas gracias, también, a quienes trabajaron desde el año 2018: el equipo académico y de investigación, los socios de ACDE, nuestro staff y el equipo de Datalogic. El trabajo en equipo, el compromiso y la dedicación fueron claves en este proceso”, señaló.

En su intervención, Sánchez felicitó a ACDE por el proyecto y señaló la importancia de la plataforma que será utilizada en los centros pymes. Lecueder, por su parte, dijo que la visita realizada a plataforma ya le dejó elementos para la planificación del año próximo. Sartori, entre tanto, motivó a la utilización de la herramienta. 

Puede ver una, edición breve de sus manifestaciones aquí.

Seguidamente Miles desarrolló los fundamentos de la mejora de gestión y las funcionalidades de la plataforma. 

Para profundizar en la utilización, Miles realizó, días después, junto a Marcos Algorta,  un taller en línea que puede verse aquí. 

El evento completo de presentación de la plataforma puede verlo aquí.