X Simposio CELAM-UNIAPAC realizado en Bolivia el 17 y 18 de Junio de 2010

publicado en: Simposios | 0

La reunión, que se abrió el 17 de junio, buscó reflexionar sobre los desafíos que tiene la empresa a los 200 años de la Independencia de los países de América Latina y del Caribe, a la luz de la encíclica Caritas in Veritate de su Santidad Benedicto XVI, y de cara responder los grandes desafíos emergentes de la realidad.
““No hay otro punto de partida y de llegada que el Señor de la Vida y la Historia, para un aporte desde la identidad cristiana al mundo político, económico y social”, señaló el cardenal Julio Terrazas Sandoval, arzobispo de Santa Cruz y presidente del Departamento Justicia y Solidaridad del CELAM, al inaugurar el Simposio.

Las palabras de acogida y bienvenida a los 50 participantes provenientes de 12 países de América Latina fueron pronunciadas por la Presidente de la UNIAPAC boliviana, Vivian Ossio. Por su parte el Cardenal Terrazas, agradeció a quienes aportan tiempo, talentos y hasta sus medios, poniéndolos al servicio del Reino de Dios, y señaló: “hay que trabajar por los más pobres”.

Pascual Rubiani, Presidente de la UNIAPAC Latinoamericana, centró su intervención en los riesgos del empresario. Ha ido creciendo la conciencia de la importancia para la empresa de la rentabilidad, la competitividad y la carrera por el mercado que reclama el modelo de desarrollo actual. “Todo esto no debe hacer perder de vista que tenemos compromisos con el bien común y las necesidades de las personas. La empresa debe estar comprometida con la sociedad, no sólo con los logros económicos” Rubiani añadió que “la empresa es hoy un actor privilegiado para cambiar el mundo: no sólo transformar bienes, sino también la vida, siguiendo el ejemplo de Jesús”.