Webinar: La modernización necesaria

publicado en: Actividades | 0

Ver grabación del Webinar: https://us02web.zoom.us/rec/share/egXVZEhyIT4MA1asKZLA7CNOxk3p9oVJKGc-GU2C32tdHOPLwE3iEOaKL_jSLN1F.uzI4eamsVN500VMw

Código de acceso para acceder: m33#.BET

MERCOSUR

La modernización necesaria

Las asociaciones UNIAPAC del MERCOSUR (ACDE Argentina, ADCE Brasil, ADEC Paraguay, ACDE Uruguay), integrantes de UNIAPAC Latinoamericana, a su vez, parte de UNIAPAC Internacional, reunió a empresarios el día 23 de Noviembre por la mañana, e invitó a destacados expositores de los cuatro países para exponer sus puntos de vista sobre las medidas necesarias para relanzar el MERCOSUR, en forma efectiva y eficiente, luego de estos 30 años desde su fundación.

Lo siguiente pretende resumir las principales ponencias que surgieron de los dos paneles de expositores, sin que su ordenamiento signifique preponderancia de unas sobre otras, pero que sirvan de elementos de reflexión para nuestros respectivos gobiernos.

  • Generar una nueva Agenda de desarrollo del MERCOSUR siglo XXI, actualizada, no muy ambiciosa, que lleve a generar Políticas de Estado entre los 4 países, y que se pueda desarrollar independientemente de los gobiernos de turno, de modo de superar las trabas generadas por las eventuales influencias ideológicas en el comercio intrabloque y hacia el exterior del mismo, así como los intereses asimétricos de corto plazo. 
  • Incluir en dicha Agenda nuevos temas: sociales, energéticos, logísticos, medioambientales, sustentabilidad, seguridad ante ciberdelincuencia, cambio climático, movilidad.
  • Resolver la controversia dentro del MERCOSUR sobre Zona de Libre Comercio vs Unión Aduanera (es impensable hablar de Mercado Común en las actuales circunstancias).  Relanzar el MERCOSUR como Zona de Libre Comercio que potencia el intercambio entre nuestros países y resuelve asimetrías, pero debilita las negociaciones de acuerdos comerciales con países de fuera del bloque.
  • Hoy el MERCOSUR carece de agenda de acuerdos comerciales con el resto del mundo, salvo algunos no muy relevantes y que avanzan muy lentos (excepto el acuerdo MERCOSUR-UE, que se ve difícil de cristalizar). Se debe dar preferencia a las negociaciones comerciales en bloque, pero respetando las diversidades de cada país y definiendo, por ello, las flexibilizaciones necesarias para que se pueda avanzar. Los acuerdos bilaterales de países del MERCOSUR pueden debilitar la posición del MERCOSUR como bloque, pero los países no pueden quedar de rehenes de los intereses particulares de los socios.
  • Procurar acuerdo tributario entre los países del MERCOSUR. Las asimetrías regulatorias (retenciones, etc) afectan la exportación de servicios dentro del bloque (es más fácil exportar servicios a extrazona). Asimismo eliminar burocracias, trámites inútiles, etc., priorizando la digitalización de los trámites.
  • Darle más relevancia a la participación del sector privado en las definiciones de políticas del MERCOSUR. Los empresarios deben ser el motor del desarrollo del MERCOSUR, pero deben superar su histórica falta de iniciativa privada y sus condicionantes frente a los gobiernos de turno. Deben integrarse a nivel empresarial, paso a paso, a corto plazo y por sectores, para “empujar” con ello a los gobiernos (ej.: agroalimentos, industria automotriz). Usar las cadenas de valor entre las empresas del MERCOSUR: generar multinacionales “mercosurianas”.
  • Gobernanza del MERCOSUR: generar una autoridad independiente de los gobiernos de turno, que actúe gerenciando la Agenda, escuchando a los empresarios, buscando consensos y aplicándolos en la práctica. Complementar la acción política, enriqueciéndola con la participación empresarial y social. Pero evitando generar más burocracia, lo que puede requerir simplificar la actual.

Link para acceder al Panel 1: https://youtu.be/YnjOfvxdMCM

Link para acceder al Panel 2: https://youtu.be/HDqryvTBtds